1.2 CHALECOS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE

Hay una multitud de chalecos tácticos y accesorios que se pueden combinar en muchos casos libremente y así personalizar el chaleco o sistema de trinchas en combinación con cinturones al gusto de cada uno. Vamos a intentar aclarecer este tema un poco y explicar las palabras usadas como “molle” o “pouch” que se usan tanto.

M.O.L.L.E system (Modular Lightweight Load-carrying Equipment)

El MOLLE es un  sistema de sujeción a base de cintas para ropa y todo tipo de accesorios. Tiene un origen militar y  se usa habitualmente nailon como material. Se cosen cintas en los puntos de interés como por ejemplo la espalda para la sujeción de sistemas de hidratación o demás accesorios que lleven un sistema molle. En la siguiente foto se puede ver el sistema molle por toda la parte de la espalda. Este chaleco táctico mostrado en la imagen tiene varios “pouches” que son básicamente bolsos que pueden servir para navajas, cargadores y demás accesorios.  En este caso el chaleco tiene sitio para 10 cargadores M4.  Tiene un “dump pouch” que sirve para cargadores o casquillos usados o vacíos. Un “radio pouch”  que no necesita mas información, un “doble pistol mag pouch” que es una funda para dos cargadores de pistola y un “multy purpose pouch” bolso multiusos. Todos los pouches están sujetos con el sistema MOLLE y se pueden cambiar de sitio o quitar. En muchos casos hay pouches que son específicamente para un producto como lo suelen ser para los cargadores que se diferencian bastante en tamaño y forma. Por lo general todos los chalecos tácticos son ajustables en talla con diversas cintas que facilitan la adaptación del chaleco al cuerpo para asegurar que este bien posicionado, que sea cómodo y permita a usuario un libre movimiento y un fácil acceso a los diversos bolsillos y aplicaciones de chaleco.

La gran mayoría de los chalecos que se ven en las páginas de Internet son chalecos para el Airsoft. Algunos son copias de chalecos de las fuerzas armadas de todo el mundo y otros son diseños de fabricantes que lanzan nuevos modelos al mercado. En pocas ocasiones se ven chalecos originales y en la mayoría de los casos se trata de originales de los modelos que están fuera de uso desde hace años. Por lo tanto una gran parte solo esta disponible en estado usado. Mil-Tec es una de las empresas que se dedica a la distribución de este material en toda Europa. Tienen una gran variedad de modelos nuevos con propio diseño que se conocen en el mundillo del Airsoft. Estos chalecos son para un uso moderado y no son aptos para policías o militares. En muchas ocasiones el material usado no cumple con ninguna normativa ni con las necesidades del usuario profesional. Mucha gente ve ropa y chalecos con un camuflaje y se imaginan que eso es un articulo militar. Eso no es así, casi todo lo que se ve en la calle suele ser simplemente una prenda, mochila o chaleco con un camuflaje y nada más.  En los campos de Airsoft cambia un poco la cosa. Hay muchos jugadores que han pasado de usar ropa Mil-Tec y MFH a comprar productos de calidad como Claw Gear, Propper y TRUE-SPEC. Lo mismo pasa con los demás accesorios y chalecos tácticos.

extreme_fast_full_modular_molle

Un chaleco moderno para uso profesional se fabrica con materiales de calidad resistentes a la abrasión. Suele ser una combinación de nailon con otros materiales o una de las variación de nailon en concreto para cumplir con las necesidades de los usuarios. Aparte del material en si, también hay diversos modos de tratamiento para las telas para lograr un producto con ciertas características. Las costuras se cosen varias veces con hilos de nailon resistentes y el conjunto tiene que ser ignífugo para no correr peligro al manejar un arma, explosivos etc. En algunos casos también existe la necesidad de evitar cargas electrostáticas o de disminuir la posibilidad de detección por luz infrarroja etc. Otra función de un chaleco puede ser la de la protección del usuario contra metralla o impacto directos de un arma de fuego. No es la misma energía que lleva un fragmento de acero de una explosión, que la de un proyectil de un arma. Eso significa para el chaleco distintos compartimentos para la protección balística adaptada a la situación Todas esas cosas y más pueden ser necesarias en un chaleco moderno para equipos de intervención, soldados y policías. Se pude destacar claramente la función de protección y la de transporte como lo mas habitual para un chaleco militar (táctico). Es necesario que por ejemplo este bien cosido para aguantar situaciones extremas y que disponga por ejemplo de un sistema de liberación rápida para situaciones de emergencia. Eso permite al usuario soltar el chaleco rápido en caso de quedar enganchado o acceder rápido y fácilmente al interior sin mucho movimiento en caso de una herida.

En la siguiente imagen se ven copias de las inserciones balisticas SAPI. (SmallArmsProtectiveInserts)

SAPI-4835

4 pensamientos en “1.2 CHALECOS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE

  1. yo digo que deberia haber algun tipo de traje blindado el cual te ofresca proteccion, tanto como en el pecho tambien, en las canillas, rodillas, hombros, cuello, antebraso, brasos, piernas, la parte del bientre vajo y porsupuesto la cabesa

  2. busco fabricante de chalecos tacticos porta cargadores de fall verdes para ejercito, espero respuesta gracias muchas

  3. El primer chaleco tactico que tienes en tu pagina esta chidisimo me gustaria saber si lo travajas en negro

Los comentarios están cerrados.